jueves, 12 de enero de 2017

El Gobierno autoriza la suscripción de 12 Convenios entre el FEGA y las CCAA para el desarrollo de un sistema único para la gestión de las ayudas agrarias de la PAC

12/1/2017

El Consejo de Ministros del 30 de diciembre ratificó las autorizaciones provisionales para la suscripción de Convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y 12 Comunidades Autónomas, para el mantenimiento de la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas y medidas de desarrollo rural de la Política Agrícola Común en el ámbito del sistema integrado.

Estos convenios, que suscribirán las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana definen las condiciones de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para la cofinanciación de los trabajos de mantenimiento de la aplicación informática. También establecen la forma y el plazo en que se debe abonar al FEGA la compensación que corresponda a cada Comunidad Autónoma.

En el convenio se recoge la participación en función del porcentaje de solicitantes de ayudas en cada CCAA sobre el total nacional y la modalidad de participación. Las modalidades de participación, de acuerdo a lo establecido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 21 de enero de 2014, son:

- Completa, en la que la comunidad autónoma tendrá acceso a todos los módulos de la aplicación informática

- Parcial, en la que la comunidad autónoma tendrá acceso a todos los módulos a excepción del de captura de solicitudes.

Para los trabajos de mantenimiento el FEGA aportará 2.028.164,57 euros, colaborando las Comunidades Autónomas con 971.835,43 euros.

Con la firma de estos convenios se continúa la línea de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, iniciada en el año 2015, para el desarrollo de un sistema común que permita:

· La gestión uniforme en todo el territorio nacional. Con una aplicación análoga de la PAC resultante de la Reforma del año 2015, en la que todas las administraciones empleen los mismos instrumentos para idénticos procedimientos, a un coste menor, sin menoscabo de sus competencias, logrando una gestión homogénea para el agricultor, que fortalece al sistema ante la Unión Europea.

· El desarrollo de la administración electrónica. Mediante la implantación de un sistema que automatice todo el proceso de solicitud y gestión de las ayudas incluidas en el alcance del proyecto y que cumpla con las normas establecidas a nivel nacional para la administración electrónico como el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

· La interoperabilidad. El sistema permite la conexión con los sistemas implantados en los Organismos Pagadores, con otras entidades externas y con el propio FEGA, facilitando así la transferencia y actualización de la información.

· El aprovechamiento de sinergias. El desarrollo de un sistema común permite utilizar las experiencias de las Comunidades Autónomas participantes en el proyecto e introducirlas en el sistema más rápidamente, reduciendo así el riesgo de correcciones financieras simplificando la gestión. Fuente: Mapama

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